Las bandejas sensoriales y Jean Piaget

Imagen de Till Westermayer en Flikr

Jean Piaget fue un psicólogo y biólogo suizo que estudió el desarrollo de la inteligencia de los niños mediante su «Teoría del Desarrollo Cognitivo».

En esta teoría, Piaget dividía las etapas evolutivas de los niños y niñas en cuatro grandes bloques:

  1. La etapa sensoriomotora
  2. La etapa preoperacional
  3. La etapa de las operaciones concretas
  4. La etapa de las operaciones formales

Cada una de esas etapas corresponde a una edad concreta, aunque después, nuevos investigadores han visto que estas edades eran más bien orientativas, pero eso ya es otra historia. Nosotros nos centraremos en la primera etapa a la que llama «sensoriomotora». ¿Qué significa esto? Pues que los niños principalmente aprenden a través de las acciones (repeticiones, etc.) y de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto). Por eso cuando son pequeños tienen fases en las que todo va a la boca, ya que uno de los sentidos que tienen más desarrollados en ese momento, y el que les da más información, es la boca ya que tienen más terminaciones nerviosas en ella. Pero la parte que nos interesa es la que nos habla sobre el aprendizaje a través de los sentidos, y esto sigue en la siguiente etapa, de hecho, los adultos también aprendemos con los sentidos, ¿verdad? Cuando pisamos la hierba descalzos, o la arena caliente de la playa, o cuando olemos algo concreto… la verdad es que nos guiamos mucho mediante los sentidos.

Así pues, las bandejas sensoriales sirven para dar la oportunidad a los niños y niñas de experimentar con sus sentidos explorando el mundo que les rodea mediante los objetos y materiales que les proporcionemos. De esta forma aprenden cómo está hecho el mundo.

Un saludo,

Deja un comentario

Bins of Beans

Sensory bins for kids

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar