Jean Piaget fue un psicólogo y biólogo suizo que estudió el desarrollo de la inteligencia de los niños mediante su «Teoría del Desarrollo Cognitivo».
En esta teoría, Piaget dividía las etapas evolutivas de los niños y niñas en cuatro grandes bloques:
- La etapa sensoriomotora
- La etapa preoperacional
- La etapa de las operaciones concretas
- La etapa de las operaciones formales
Cada una de esas etapas corresponde a una edad concreta, aunque después, nuevos investigadores han visto que estas edades eran más bien orientativas, pero eso ya es otra historia. Nosotros nos centraremos en la primera etapa a la que llama «sensoriomotora». ¿Qué significa esto? Pues que los niños principalmente aprenden a través de las acciones (repeticiones, etc.) y de los sentidos (vista, oído, gusto, olfato y tacto). Por eso cuando son pequeños tienen fases en las que todo va a la boca, ya que uno de los sentidos que tienen más desarrollados en ese momento, y el que les da más información, es la boca ya que tienen más terminaciones nerviosas en ella. Pero la parte que nos interesa es la que nos habla sobre el aprendizaje a través de los sentidos, y esto sigue en la siguiente etapa, de hecho, los adultos también aprendemos con los sentidos, ¿verdad? Cuando pisamos la hierba descalzos, o la arena caliente de la playa, o cuando olemos algo concreto… la verdad es que nos guiamos mucho mediante los sentidos.
Así pues, las bandejas sensoriales sirven para dar la oportunidad a los niños y niñas de experimentar con sus sentidos explorando el mundo que les rodea mediante los objetos y materiales que les proporcionemos. De esta forma aprenden cómo está hecho el mundo.
Un saludo,