¿Cómo teñir granos?

En esta entrada os vamos a explicar cómo tintar granos o cereales para que sean más atractivos para los pequeños y así poder crear bandejas coloridas como ésta:

Fuente: elaboración propia

Para poder teñir los granos, ya sean arroz, alubias blancas, garbanzos o incluso cebada, necesitamos tres ingredientes básicos: bolsas de zip-lock, colorante alimentario y vinagre o alcohol de 96º. Os hemos dejado los enlaces de las marcas que usamos nosotras, pero os pueden servir otras marcas similares.

Para tintar los granos, los meteremos dentro de una bolsa de zip-lock y pondremos una cucharadita de vinagre o alcohol. Cerraremos la bolsa y mezclaremos bien. Luego pondremos la cantidad de colorante que nos indica en el envase para conseguir el color que queramos, volveremos a cerrar la bolsa y mezclaremos el colorante con los granos. Cuando veamos que todo el contenido está teñido, extenderemos los granos en papel de cocina para que se seque, mezclando un poco los granos al cabo de un rato para que no quede ningún grumo. Cuando estén secos podemos usarlos o guardarlos en una bolsa o bote para tenerlo listo cuando sea necesario.

A nivel de aula podemos preparar una actividad en la que tiñamos los granos aprendiendo así a mezclar colores. Para preparar la actividad, prepararemos una mesa con los colorantes en vasitos y cuentagotas para cada color añadiendo una hoja plastificada en la que aparezca el número de gotas necesarias de cada color para conseguir los colores que queramos.

Dado que es una actividad para trabajar en infantil, tendremos en cuenta que el proceso de lectoescritura todavía no está desarrollado, así que añadiremos unas manchas de colores para que puedan interpretar los colores que necesitan y el color que van a conseguir. Puedes descargarte un ejemplo clicando en la foto (elaboración propia).

Deja un comentario

Bins of Beans

Sensory bins for kids

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar