Bandeja sensorial temática: el océano

¿Sabías que las bandejas sensoriales son un buen recurso para trabajar el vocabulario alrededor de un tema en concreto?

Por ejemplo, podemos crear una bandeja sensorial sobre el océano y trabajar el nombre de los animales que viven en ese entorno. También podemos trabajar a nivel más abstracto con temáticas como «el otoño», o las diferentes estaciones, o incluso temas más concretos como el ciclo de vida de una rana, por ejemplo.

Esta vez os voy a dejar con una bandeja sobre el océano, aprovechando para introduciros un material que seguro que conocéis: las bolas de hidrogel. Són un material no tóxico y muy económico. CUIDADO: No os paséis a la hora de poner bolas a hidratar porque puede que tengáis que llenar muchas cajas con bolas… Además tienen una ventaja y es que una vez acabado el juego, podéis usar las bolas en vuestras plantas para regarlas.

ATENCIÓN: Recordad que esta actividad debe ser acompañada. Estamos trabajando con niños muy pequeños que a menudo están aún en una fase oral y las bolas de hidrogel pueden presentar riesgo de asfixia, así que debemos informarles de que no son comestibles (aunque sepamos que no son tóxicas), y estar presentes en todo momento.

La bandeja que os propongo, la hice con bolas verdes pero he hecho otras con bolas transparentes y añadir colorante alimentario a la hora de hidratarlas. Solo tenéis que poner unas cuantas bolitas en una bandeja (puede ser la que uséis después para jugar o usar otra) y echar un poco de agua para que vayan hidratándose. Os recomiendo ir echando agua a medida que veáis que ya no tienen en lugar de poner mucha al principio, así no tendréis que quitarla.

Además le puse animales del océano y unas cuantas caracolas y conchas (que usaron a modo de cucharas). Para hacer la playa, arena kinética casera (esta vez la hice con maizena y aceite de oliva pero creo que queda mejor con harina blanca). Podéis poner otros elementos como buzos, barcos o todo lo que tengáis a mano relacionado con el océano, o acompañar la actividad con algún libro relacionado con la temática que trabajamos. Lo importante es recordar que es un juego acompañado y que para presentarlo podemos nombrar los animales para que los niños y niñas vayan adquiriendo ese vocabulario. Incluso eso nos puede llevar a realizar un trabajo de investigación sobre algún animal en concreto.

¡Espero que os guste! ¡Dejadme vuestros comentarios!

Deja un comentario

Bins of Beans

Sensory bins for kids

WordPress.com en Español

Blog de Noticias de la Comunidad WordPress.com

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar