¿Sabías que las bandejas sensoriales son un buen recurso para trabajar el vocabulario alrededor de un tema en concreto?
Por ejemplo, podemos crear una bandeja sensorial sobre el océano y trabajar el nombre de los animales que viven en ese entorno. También podemos trabajar a nivel más abstracto con temáticas como «el otoño», o las diferentes estaciones, o incluso temas más concretos como el ciclo de vida de una rana, por ejemplo.
Esta vez os voy a dejar con una bandeja sobre el océano, aprovechando para introduciros un material que seguro que conocéis: las bolas de hidrogel. Són un material no tóxico y muy económico. CUIDADO: No os paséis a la hora de poner bolas a hidratar porque puede que tengáis que llenar muchas cajas con bolas… Además tienen una ventaja y es que una vez acabado el juego, podéis usar las bolas en vuestras plantas para regarlas.
ATENCIÓN: Recordad que esta actividad debe ser acompañada. Estamos trabajando con niños muy pequeños que a menudo están aún en una fase oral y las bolas de hidrogel pueden presentar riesgo de asfixia, así que debemos informarles de que no son comestibles (aunque sepamos que no son tóxicas), y estar presentes en todo momento.
La bandeja que os propongo, la hice con bolas verdes pero he hecho otras con bolas transparentes y añadir colorante alimentario a la hora de hidratarlas. Solo tenéis que poner unas cuantas bolitas en una bandeja (puede ser la que uséis después para jugar o usar otra) y echar un poco de agua para que vayan hidratándose. Os recomiendo ir echando agua a medida que veáis que ya no tienen en lugar de poner mucha al principio, así no tendréis que quitarla.
Además le puse animales del océano y unas cuantas caracolas y conchas (que usaron a modo de cucharas). Para hacer la playa, arena kinética casera (esta vez la hice con maizena y aceite de oliva pero creo que queda mejor con harina blanca). Podéis poner otros elementos como buzos, barcos o todo lo que tengáis a mano relacionado con el océano, o acompañar la actividad con algún libro relacionado con la temática que trabajamos. Lo importante es recordar que es un juego acompañado y que para presentarlo podemos nombrar los animales para que los niños y niñas vayan adquiriendo ese vocabulario. Incluso eso nos puede llevar a realizar un trabajo de investigación sobre algún animal en concreto.
¡Espero que os guste! ¡Dejadme vuestros comentarios!